Estadio

El Estadio Florencio Sola

La comisión presidida por Alfredo Cigarroga se abocó a conseguir un terreno para la práctica de fútbol. Los dirigentes Sewis y Thiensen eran muy amigos de John Wilson, gerente de la Compañía Primitiva de Gas. Dicha empresa poseía un amplio predio desocupado con frente a la calle Arenales, entre Peña y Gallo. Luego de algunas reuniones Wilson decidió ceder gratuitamente por algunos años el terreno. La Comisión Directiva, por expresa solicitud de los socios, decidió nombrar presidente honorario a John Wilson.

Inmediatamente, los jóvenes asociados comenzaron a construir la cancha y la casilla para los vestuarios. Después se levantó una tribuna de madera con capacidad para 1500 espectadores. En Marzo de 1922, el presidente George Burton logró el consentimiento de la CD para adquirir definitivamente los terrenos. El precio que debería agar el club fue de $29.948, 75. El Banco de Avellaneda otorgó un préstamo para el pago inicial.

En 1927, fueron contratados los servicios de la empresa Barbará & Cía. Para cercar el campo de juego con el alambrado reglamentario y algunas reformas para “darle más seguridad y estética”.

El 9 de mayo de 1929, un incendio destruyó la tribuna oficial y las instalaciones del campo de juego. Una asamblea extraordinaria convocada para el 23 de Junio, autorizó a la CD para la construcción de una tribuna de cemento armado, con una inversión de $30.000

El domingo 23 de Febrero de 1930, en los jardines del Club Bouchardo, el presidente Félix Sola (h.), presidió el banquete que inició los festejos de la inauguración del nuevo estadio, los cuales culminaron con la realización de un partido amistoso frente a River Plate. A continuación, los detalles de aquel encuentro:

23-02-1930 River Plate 3 – Banfield 2 Inauguración Cancha de Banfield
River Plate: J. Iribarren; Joaquín Bezos y J. C. Iribarren; Malazzo, Alejandro Giglio y Bonelli; Gondar, H. Perrone, Granara Costa, Locasso y Debatte
Banfield: A. Zurdo; A. López y A. Rodríguez; A. Zurdo, Lagomarsino y Echeverría; Pertetti, Perrone, Castro, Da Silva y Calegari.
Goles: 2 Locasso (RI), 20 Granara Costa (RI), 65 Castro (B), 67 Locasso (RI) y 87 Calegaris (B).
Árbitro: José Galli.
Cancha: Banfield.
Incidencias: No hubo.

El estadio sufrió una modificación fundamental en 1940: se construyeron tres tribunas, dos sobre la calle Arenales (las plateas V y W), y la denominada Víctor Eliseo Mouriño, que tenía 106 metros y 41 escalones, con capacidad para 11.000 aficionados. Detrás del arco que da a la calle Granaderos se instaló la única tribuna de hierro y madera. Su capacidad era de 23.500 espectadores. Se inauguró frente a Independiente y el Taladro cayó 1 a 0. La inversión total para dichas modificaciones fue de $100.000.-

Luego de la gran campaña de 1951 se creyó necesaria una nueva ampliación y se construyó la conocida como Tribuna de las Torres (actual Osvaldo Fani) en el sector norte del estadio. La tribuna de madera pasó a la calle Gallo.

En la década del ’60 de inauguró la tribuna Sur, con lo que el estadio quedó totalmente de cemento. También en ese tiempo se instaló la iluminación. En los ’70, durante la presidencia de Osvaldo Fani, el estadio pasó a denominarse “Florencio Sola”.

El 6 de octubre de 1967, se inauguró la iluminación del estadio, en un partido frente a Colón de Santa Fe (ganó el Taladro 1 a 0 con gol del “Gurí” Álvarez). La instalación estuvo a cargo de la empresa The Anglo Argentine General Electric Company Ltd. Y estaba compuesta por 126 reflectores con una capacidad de 1.500 watts, montados en seis columnas metálicas.

El 24 de octubre de 1993, en el partido que por la 7º fecha del torneo Apertura Banfield le ganó a Racing por 2 a 1, sobre la tribuna sur que da a la calle Gallo, se inauguró la denominada “Valentín Suárez”, otro reconocimiento para un grande del club.

Finalmente, el 27 de Febrero de 2007, en el encuentro que por la Copa Libertadores Banfield goleó 4-1 a El Nacional de Ecuador, se inauguró la doble platea de la calle Arenales, una gran obra que cambió por completo la fisonomía del estadio, con sectores e instalaciones totalmente reformadas. Nuevas plateas, palcos, cabinas de transmisión, hall central con ascensor, sala de conferencias y vestuarios.

(*) Con fragmentos extraídos del libro “100 años de Sueños” la historia del Club Atlético Banfield.

Peña y Arenales, Banfield
54 (011) 4242 – 1717

The following two tabs change content below.